Taller de Animación para adolescentes «Así soy yo, este es mi mundo»

“Taller de Animación” para adolescentes “Así soy yo, este es mi mundo”. Se han realizado 16 sesiones. Han participado 91 Adolescentes (50 mujeres y 41 hombres)

En los meses de noviembre y diciembre tuvo lugar un ciclo de Conferencias por la I Jornada “El infinito universo de la animación”:

• Evolución de la Animación como arte desde la presentación del primer filme animado por Emile Renaud.
  • Desde Orgesticulanismus hasta Laberinto: los inclasificables experimentos de Mathieu Labaye.

Está organizado en tres temas fundamentales que se desarrollan  mediante encuentros con actividades teórico-prácticas. La divulgación de películas animadas no convencionales, con técnicas no usuales y la introducción al mundo de la creación de animados puede ser todo un universo nuevo y enriquecedor para los adolescentes, además de que sin duda puede propiciar la creación y expresión particular de jóvenes de este grupo etario por medio de la producción audiovisual. El objetivo esencial es que niños y adolescentes muestren sus  preocupaciones, vivencias y sueños a través de un corto animado realizado conjuntamente con la profesora del taller.

Objetivos Específicos

• Familiarizar a los adolescentes con el mundo del cine de animación, sus diferentes técnicas y lenguajes.
  • Mostrar el mundo de la creación audiovisual desde la perspectiva de sus creadores, comprendiendo los pasos que llevan a cabo los profesionales en este tipo de creación.
  • Realizar un producto audiovisual genuino desde la adolescencia, con un equipo de realización completamente conformado por adolescentes y con posible proyección a otros adolescentes.

Tema 1. Clases teóricas. Introducción al mundo de la animación

• Breve historia del cine de animación.
  • Tipos de animación, visualización de ejemplos.
  • La animación en Cuba.
  • Comprobación de conocimientos 1. Identificar las diferentes técnicas de animación.

Tema 2. Clases teóricas. Introducción a la producción audiovisual.

• Fases en la producción de una película.
  • Roles y cargos dentro de una filmación.
  • Diferentes tipos de encuadre y movimientos de cámara.
  • Principios básicos de la animación. Leyes universales del mundo animado.
  • Comprobación de conocimientos 2.

Tema 3. Clases prácticas. Hacer una película, nuestra película.

• Selección de los roles en el equipo de trabajo, elaboración del guión y el story, diseño, puesta en escena, construcción de atrezzos, animación/filmación, grabación de la banda sonora, posproducción, entable, montaje, composición.

Durante los meses de Julio y Agosto, correspondientes al período vacacional, se realizó un Taller durante toda una semana donde los adolescentes y jóvenes recibieron clases teóricas y prácticas sobre la técnica del Stop Motion.