La dirección de Patrimonio Cultural de la OHcH, atesora una larga experiencia en el trabajo con niños, adolescentes y adultos, y múltiples han sido los proyectos y programas socioculturales que ha desarrollado, encaminados hacia la mejora de la calidad de vida de las personas. Uno de estos centros que constituye un referente para la población es el Centro Hispanoamericano de Cultura.

El Centro orienta su línea de trabajo hacia la exaltación de los valores de la cultura cubana, formada principalmente a partir de la herencia ibérica y africana. Con el fin de contribuir a dicho propósito, cuenta con una programación variada que abarca todos los ámbitos artísticos.

En la zona donde se encuentra ubicada esta institución, la rehabilitación integral del Centro Histórico no ha llegado plenamente. Se halla marcada por las características socio-demográficas específicas determinadas por las diferentes funciones que se desarrollan en la comunidad: el turismo, la labor cultural, y el espacio doméstico superpoblado con prácticas de economías alternativas para la subsistencia. Los adolescentes de esta comunidad son vulnerables ante una dinámica por veces contrastantes, y precisan de una particular atención y estímulo, por lo cual el Centro Hispanoamericano de Cultura propone acercar a este grupo etario a las singularidades de la institución cultural, propiciándoles un espacio de creatividad en diálogo con el arte y la era de las nuevas tecnologías.

La población de adolescentes y adultos mayores que reside en Centro Habana, está identificada como un grupo vulnerable; entre otras razones por características propias de la edad y las condiciones del territorio. Con este proyecto se pretende que estos incrementen sus posibilidades de aprendizaje y esparcimiento sano, apropiándose de saberes y experiencias que faciliten su integración social, así como favorecer la integración y adecuada comunicación intergeneracional, mediante la creación de espacios culturales de intercambio.

A través de este Proyecto, los adolescentes y adultos mayores aprenderán a emplear las TICs, instrumento fundamental en la actual Sociedad. La revolución tecnológica que estamos viviendo ofrece un sinfín de posibilidades en nuestro día a día, tanto a nivel personal como profesional. Vivimos inmersos en la llamada Sociedad de la Información producida por el uso masificado de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) que nos permiten tener acceso a gran cantidad de información a nivel global y al instante. Estos conocimientos servirán de complementos a las materias escolares, tanto a los estudiantes como a sus familiares, que muchas veces no saben que existen otras vías de colaborar en la ejecución de los deberes de los adolescentes, o no comprenden el manejo de las tecnologías, como es el caso de los adultos mayores.

Los adolescentes están ávidos de comunicación y del empleo de las nuevas tecnologías, los adultos mayores por su parte desconocen en gran medida su empleo y utilidad, lo cual trae consigo el riesgo de no hacer un uso seguro de las mismas. A través de las visitas de intercambio internacional que incluye el proyecto, los profesionales y artistas de ambas regiones podrán conocer buenas prácticas en el uso seguro de las TICs, así como compartir experiencias culturales, las cuales podrán replicarse luego en nuestro contexto.

Paralelamente a los talleres formativos, se realizarán talleres creativos de sensibilización con enfoques sociales reconocidos como de interés por la población vulnerable, entre los que figuran la violencia de género, la educación sexual, la importancia del respeto a la diversidad y la no discriminación racial o sexual, el cuidado del medio ambiente, la calidad de vida y el envejecimiento saludable