R.3 Realizados Intercambios internacionales entre el Centro Histórico de la Ciudad de La Habana y Extremadura.
Del 21 al 28 de mayo tuvo lugar la primera misión de intercambio cultural Extremadura- La Habana. En esta participaron Juan José Salado Sánchez (Presidente Fundación Ciudadanía), Beatriz Castela Santano (Creadora) y Felipe Alarcón Echenique (Curador).
En este período se realizaron reuniones de coordinación del Proyecto, recorridos guiados por el Centro Histórico de La Habana, se presentó por parte de la Dirección de Cooperación Internacional el modelo de gestión integral del Centro Histórico de La Habana, se realizaron presentaciones de libros, entre otras actividades.
Entre las actividades más significativas destacan la proyección y discusión de la película “La ciudad del miedo”, del director extremeño Francisco Espada. El intercambio se realizó a nivel de expertos. Fue un espacio de debate y reflexión para los especialistas cubanos y extremeños sobre las causas y consecuencias del bullying o acaso escolar, la repercusión que puede tener sobre la vida de niños y adolescentes, y cómo debe ser manejado por parte de la familias y las instituciones escolares; la presentación del Proyecto de Beatriz Castelo sobre Video Art y Nuevas tecnologías, donde la artista explicó las diferentes técnicas que emplea en el proceso creativo de su obra, a la vez que realizó un coloquio-ponencia para la muestra de su trabajo con el fin de posibilitar un espacio para la reflexión en torno al peso de las tecnologías en la creación en las artes hoy, y para pensar en los caminos que está transitando el arte actual.
Se mostraron piezas de videocreación y new media de la artista, que combinan vídeo digital con grabados, composiciones de datos a través de programación, videomapping, uso tradicional del vídeo y la fotografía, o narraciones audiovisuales cargadas de metáforas que estimulan la reflexión sobre un mundo tecnológico-biológico; proyección del documental “El laberinto de las tortugas” de Glow Animation Studios, productora extremeña especializada en Animación, grafismo y efectos especiales. Se promovió el intercambio entorno a las técnicas empleadas en la producción del documental.
También en el marco de esta misión, como parte de las actividades de la Jornada del Bibliotecario que realiza cada año la Dirección de Patrimonio Cultural, se realizó una presentación de libros de autores extremeños que formarán parte del fondo bibliográfico de la biblioteca del Centro Hispanoamericano, Gabriela Mistral.
Acciones de coordinación y evaluación:
Los encuentros de coordinación se realizan una vez al mes, el último jueves de cada mes a las 11:00am. En él participan miembros de laDirección de Gestión Cultural, especialistas del Centro Hispanoamericano de Cultura y de la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales. En cada encuentro se coordinan las próximas acciones a realizar, se toman acuerdos y cada una de las partes se hace responsable de gestiones asociadas. Se analiza el estado de las actividades y se sugieren nuevas formas de hacerlas mejor.
Mensualmente el equipo coordinador visita talleres, para conocer las opiniones de adolescentes y talleristas, hacer consultas e impulsar propuestas sobre la base de los criterios e ideas recibidas, en aras de la participación significativa.
La comunicación con la Fundación Ciudadanía sobre todos los temas relativos a la ejecución y coordinación del proyecto se realiza de forma permanente a través de consultas vía e-mail.
Durante la misión en Cuba del presidente de la Fundación Ciudadanía, se realizaron 2 Comité Coordinadores donde se repasó del estado actual de la ejecución técnica y financiera del proyecto y se hizo una revisión de los recursos previstos para equipamiento e insumos. También se explicó el contenido de cada una de las misiones de intercambio tanto técnico como cultural. Las reuniones se desarrollaron en un clima de colaboración, todos los participantes manifestaron su interés por el desarrollo del proyecto y el compromiso de colaboración conjunta. Se tomaron varios acuerdos relativos al contenido de los talleres que se brindarían a los especialistas así como a la realización de las exposiciones en Cuba y Extremadura.
Entre las mayores fortalezas del proyecto se reconoce la comunicación permanente y fluida dentro del equipo de profesionales de las diferentes entidades de la OHcH comprometidas con este esfuerzo.