Fundación Ciudadanía y AEXCID promueven la Lectura Fácil en Cuba.

La Agencia Extremeña de Cooperación Internacional al Desarrollo, AEXCID, la Fundación Ciudadanía y la Oficina del Historiador de la Habana, OHcH, están poniendo en marcha un ambicioso proyecto que va a promover la Lectura Fácil en Cuba.

Ya han comenzado los trabajos previos de coordinación para poner en marcha este proyecto de Cooperación Internacional al Desarrollo que tiene como objetivo Introducir e implementar en Cuba la metodología de Lectura Fácil como herramienta para difundir el patrimonio bibliográfico cubano, a través de un formato accesible que permita su disfrute por todas las personas en igualdad de condiciones.

Pretendemos compartir buena parte de la experiencia extremeña en materia de Lectura Fácil a la OHcH. Para ello se va a crear un “Laboratorio para la Lectura Fácil” en la Biblioteca Histórica, como espacio de encuentro para adaptar y/o leer obras literarias ya adaptadas.

Vamos a posibilitar el acercamiento al patrimonio bibliográfico cubano y promover el empleo de esta técnica entre las especialistas de la Red de Bibliotecas de la Oficina, las de la Editorial Boloña, los especialistas de la Dirección de Gestión Cultural y los profesores y profesoras de las escuelas del territorio.

Para ello ya se están planificando los talleres de capacitación en las herramientas y técnicas relacionadas con la Lectura Fácil, además de programar exposiciones de materiales adaptados, charlas y conferencias destinadas a promocionar y acercar la Lectura Fácil a toda la ciudadanía cubana, sin excepción.

La puesta en marcha de este proyecto estratégico para Cuba y Extremadura propiciará un mayor acercamiento de las personas con determinadas limitaciones intelectuales y deterioro cognitivo o con dificultades de comprensión de textos, al rico patrimonio bibliográfico cubano al tiempo que se promoverá la Lectura y el hábito lector en la población.

Con este proyecto, la OHcH se convertirá en la primera institución en Cuba que desarrolle esta experiencia, que posteriormente va a difundirse al resto del territorio nacional.

Al tiempo que se va realizando el proceso de formación de adaptadoras y adaptadores y de las personas validadoras de los textos, se van a ir adaptando textos de referencia en Cuba como lo son “Cecilia Valés” de Cirilo Villaverde o “La Edad de Oro” de José Martí, además de otros textos e informaciones de interés para la población cubana,

Para ello se contará, entre otras, con la asistencia técnica de la Cooperativa extremeña Dilee Lectura Fácil que llevarán a cabo las capacitaciones y van a tutorizar las adaptaciones de los textos seleccionados, además de promover los Clubes de Lectura Fácil en Ciudad de la Habana.

Más información en contacto@fundacionciudadania.es

Se adjuntan fotografías de las primeras reuniones de planificación del proyecto en la Habana.