ACTIVIDADES Resultado 1
Transferidas las herramientas y materiales educativos mediante procesos formativos y de sensibilización en materia tecnológica para la integración social de los adolescentes y adultos mayores de Centro Habana.
Adquisición, instalación y puesta en marcha de los equipos para la sala de informatización.
Las adquisiciones previstas en el proyecto, descritas en el apartado 7.2.1 ya sea desde Cuba o desde el exterior, se harán a través de un Comité de Compras (CC), creado a esos efectos. La Oficina del Historiador convocará al Comité de Compras y sesionará siempre que se requiera, trasladando las citaciones con la debida antelación. Dicho Comité de Compras dará seguimiento a las ejecuciones financieras para el pago a los proveedores a cargo del envío de los materiales del proyecto, siempre en el marco de la legislación y disposiciones cubanas vigentes respecto a la cooperación internacional, así como a las establecidas por el cooperante.
El análisis de las ofertas se hará teniendo en cuenta: calidad, precio, seguridad en la entrega oportuna de los medios objetos de la compra, siempre en función de lo planificado en la partida correspondiente del presupuesto.
Al concluir el Comité de Compras se procede a llenar el Acta de Decisión, donde se describen qué materiales se van a comprar y los criterios tenidos en cuenta para la selección de dichas ofertas. Todo ello formará parte del expediente correspondiente.
Luego de adquiridos los equipos, se procederá a su instalación y puesta en uso y se capacitará al personal del proyecto para el uso eficaz y eficiente de los mismos, que garantice una adecuada explotación del equipamiento así como su buen funcionamiento en las actividades a realizar.
Gestión de ofertas a proveedores, validación y licitación de todos los materiales a adquirir mediante el proyecto. Contratado el 100% del equipamiento y los insumos para los talleres del Centro Hispanoamericano de Cultura, recibidos los equipos e instalados en el Centro.
Una vez instalado todo el equipamiento y familiarizado el personal con él, se procederá a su aprovechamiento y disfrute por parte de la población beneficiaria del proyecto.
Misiones de intercambio de conocimientos La Habana-Extremadura (1) y Extremadura-La Habana (1).
Se van a realizar dos misiones de intercambio de conocimientos entre los socios del proyecto: una misión de intercambio La Habana-Extremadura y otra Extremadura-La Habana para conocer y aprehender metodologías y herramientas en la alfabetización digital desarrolladas por Fundación Ciudadanía y su red de colaboración, en especial la Asociación regional de Universidades Populares de Extremadura, AUPEX.
La finalidad de las misiones será la de intercambiar experiencias, conocimientos y buenas prácticas tanto en el empleo seguro de las TIC como en metodologías y herramientas experimentadas en materia de Alfabetización Digital, lo cual resulta de gran interés para Cuba como sociedad que se prepara para la informatización.
Asimismo estas misiones servirán para la creación y preparación del intercambio cultural entre ambos países que se llevará a cabo en el marco del proyecto.
En cada uno de los intercambios participarán al menos dos personas de la organización que visita el otro país. Posteriormente la información, formación, metodologías, materiales y herramientas compartidos serán replicados al resto de personal implicado en el marco del proyecto.
Nº estimado de personas que harán el Intercambio: 6 personas, 3 por la parte cubana y 3 por Extremadura.
Duración del Intercambio: La misión de Cuba en Extremadura tendrá una duración de 15 días y la de Extremadura en Cuba de 10 días.
Talleres de Acercamiento al Mundo Digital
Trabajaremos para enseñar a los adolescentes a emplear las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Internet, redes sociales, etc. Aprenderán a manejarse por sitios web educacionales que sirven de complemento a las materias escolares, tanto a los estudiantes como a sus familiares. Conociendo así la existencia de otras vías de colaboración en el proceso de aprendizaje educativo de los adolescentes. Igualmente trabajaremos el manejo de las distintas herramientas y oportunidades que las tecnologías tienen para los adultos mayores.
Para acelerar los procesos de información, formación y comunicación con las personas beneficiarias de esta actividad planteamos trabajar en el diseño, generación de contenidos, edición digital y en papel de 6 publicaciones adaptadas a Lectura Fácil en materia de Sociedad de la Información, internet, redes sociales en internet, seguridad en internet para la familia, etc.
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Nº de profesores | 2 |
Lugar | Sala de informatización |
Horario | Mañana de 10:00 AM a 11:30 AM y tardes de 2:00 PM a 3:30 PM |
Días | : Lunes y miércoles (2 grupos) / Martes y jueves (2 grupos) |
Tiempo de cada encuentro | 1,30 h al día, dos frecuencias a la semana |
Duración total de los talleres | 9 meses |
Duración de cada taller | 3 meses |
Nº de talleres a impartir | 3 |
Nº de alumnos por grupo | 15 |
Edad de los alumnos/as | De 12 años a 15 años (Taller de Adolescentes) |
Edad de los alumnos/as | de 60 años a 70 año (Taller de Adultos Mayores) |
Nº Total de participantes | 180 personas |
Estos talleres estarán complementados con el acceso a documentación especializada, desde la biblioteca Gabriela Mistral del centro, donde podrán acceder a la información necesaria para el mejor aprovechamiento de las materias impartidas en el talleR.
Talleres de sensibilización a través de las Artes Visuales.
Realización de muestras cinematográficas, Cine-debates, Conferencias con temáticas y enfoques sociales reconocidos como de interés por la población vulnerable, entre los que figuran la violencia de género, la educación sexual, la importancia del respeto a la diversidad y la no discriminación racial o sexual, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida y el envejecimiento saludable.
Estos talleres tendrán lugar una vez a la semana, en cada uno de ellos participarán alrededor de 100 personas, con una duración de 1h y 30, haciendo empleo de medios tecnológicos y audiovisuales. Cada mes cambiará la temática, por lo que puede cambiar el grupo de personas.
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Nº de profesores | 1 |
Lugar | Teatro |
Horario | De 4:00 PM a 5:30 PM |
Días | Jueves |
Tiempo de cada encuentro | 1,30 h al día, dos frecuencias a la semana |
Duración total de los talleres | 9 meses |
Duración de cada taller | 1 meses |
Nº de talleres a impartir | 9 |
Nº de alumnos por grupo | 100 |
Edad de los alumnos/as | De 12 años a 15 años (Taller de Adolescentes) |
Edad de los alumnos/as | Adultos mayores de 60 a 70 años. |
Nº Total de participantes | 900 personas |